domingo, 29 de agosto de 2010

ANÁLISIS


Análisis:


Vivimos en sistemas complejos donde impera el caos y la incertidumbre, todo es fluctuante, dando la impresión que lo que se hace hoy se puede deshacer mañana. De modo que la planificación debe hacerse con miras futuristas, es decir, poder planificar el futuro desde el presente, con mecanismos que permitan flexibilizar y corregir en la marcha los factores exógenos de perturbación o turbulencia. Toda esta situación nos lleva a la reflexión que se debe planificar a partir del futuro inmediato comenzando con los aspectos y estimaciones de la realidad presente, con proyecciones más precisas, de forma tal que cuando lleguemos a ese futuro, ya el propósito o el plan que hemos concebido no sea parte del pasado, insuficiente u obsoleto, sino que sobre la marcha se vaya ajustando a esos cambios vertiginosos que las sociedades globalizadas de hoy exigen.

En la actualidad, Venezuela tiene un nuevo marco constitucional y está en el proceso de creación, reformas y adaptaciones de los diferentes instrumentos legales al espíritu y razón de la nueva constitución. En ese sentido, el Ministerio Planificación y Desarrollo conjuntamente con el Sistema Nacional de Planificación, están en la obligación de impulsar y consolidar el nuevo orden económico y social de la nación, sustentado en una economía mixta, donde interactúen los sectores públicos y privados bajo la rectoría del Estado, con la finalidad de lograr un desarrollo económico-social sostenible, donde la equidad social es fundamental para garantizar a las mayorías nacionales, acceso en condiciones de calidad a la salud, a la educación, al trabajo, a un salario justo a una vivienda digna, etc. El nuevo modelo social propuesto, está enmarcado en la consolidación de un nuevo tipo de Estado de justicia, federal y descentralizado, donde la democracia debe ser participativa y protagónica, que tiene como centro al ser humano y esa realidad se considera un derecho constitucional.

El modelo social presenta la planificación participativa como el fundamento central de la dirección de la nación, los preceptos se evidencian en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). La CRBV en el Art. 2 establece sus valores, a saber, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, entre otros, a partir de esos valores es posible ver la estructura del Sistema de Poderes Públicos, en cada rol, función, área, ubicación geográfica se observa el principio de participación, descentralización y en algunos casos autonomía.

El Sistema Nacional de Planificación ha sido concebido y estructurado desde el nivel macro hasta la atención e interrelación directa con el ciudadano y ciudadana. Así encontramos la planificación y gestión de distintos organismos desde el nivel Nacional, Estatal, Local, Parroquial y comunal. El país está sectorizado y regionalizado por entidades federales de índole administrativa y cada entidad federal es representada en la Asamblea Nacional por Diputados elegidos en el ejercicio del derecho democrático de votaciones electorales. Asimismo, el sistema establece sistemas de dirección, control, gestión y acción participativa en cada parroquia y comunidad buscando fortalecer el desarrollo regional y personal de los venezolanos y venezolanas.

Se evidencian las acciones, decisiones y gestiones planificadas orientadas al compromiso de hacer valer los derechos, respetar los valores y la consecución de los objetivos del Estado plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



EQUIPO #3

LISBETH GARCÍA
EILYN LINARES
JESSENIA GARCIA
AURA ROSA TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario